Sección

Ayuda

Estás en: Inicio Ayuda
  • ¿Qué es una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)?
    1. La definición clásica de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es básicamente tecnológica, ya que la presenta como una red descentralizada de servidores, que incluye datos y atributos geográficos, metadatos, métodos de búsqueda, visualización y valoración de los datos, servicios para la gestión de esos datos y algún mecanismo para proporcionar acceso. Pero a pesar de que estos elementos son necesarios, no son suficientes. Una IDE también debe incorporar las políticas y acuerdos institucionales imprescindibles para facilitar la disponibilidad de esos datos y servicios, lo cual implica tanto el establecimiento de protocolos para el intercambio de información como la disposición para participar en el sistema.

    2. Según la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2007, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Inspire), una «infraestructura de información espacial» está formada por “metadatos, conjuntos de datos espaciales y los servicios de datos espaciales; los servicios y tecnologías de red; los acuerdos sobre puesta en común, acceso y utilización; y los mecanismos, procesos y procedimientos de coordinación y seguimiento establecidos, gestionados o puestos a disposición”.

    3. Según la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España, una IDE es una “estructura virtual en red integrada por datos georreferenciados y servicios interoperables de información geográfica distribuidos en diferentes sistemas de información, accesible vía Internet con un mínimo de protocolos y especificaciones normalizadas que, además de los datos, sus descripciones mediante metadatos y los servicios interoperables de información geográfica, incluya las tecnologías de búsqueda y acceso a dichos datos; las normas para su producción, gestión y difusión; los acuerdos sobre su puesta en común, acceso y utilización entre sus productores y entre éstos y los usuarios; y los mecanismos, procesos y procedimientos de coordinación y seguimiento”.

    4. Según el Decreto 141/2006, de 18 de julio, por el que se ordena la actividad cartográfica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía “está formada por datos georreferenciados distribuidos en diferentes sistemas de información y servicios interconectados de acuerdo con un conjunto de especificaciones normalizadas, que facilitan la búsqueda y garantiza la interoperabilidad de dichos datos y que será accesible a través de la red Internet”.

    5. Según la Wikipedia, una Infraestructura de Datos Espaciales integra datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico para promover su uso y está formada por el conjunto de "tecnologías, políticas, estándares y recursos humanos para adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar la utilización de la información geográfica". Al igual que las carreteras y autopistas facilitan el transporte de vehículos, las IDE facilitan el transporte de información geoespacial promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental.

  • ¿Cuáles son los componentes de una IDE?

    Las IDEs están compuestas por tres tipos diferentes de información: datos espaciales, servicios y metadatos. Estos tres componentes ordenados y estructurados mediante estándares, reglas y marco normativo, como la Directiva INSPIRE, conforman la red de Infraestructuras de Datos Espaciales.

    1. Datos Espaciales: los datos espaciales pueden ser puramente topográficos o temáticos.

    a) Cartografía topográfica: “La cartografía topográfica recolecta, procesa y elabora datos de relieve. Se apoya en ciencias básicas como la geodesia, la fotogrametría y la percepción remota, para determinar la forma y el tamaño de la superficie de la tierra y representarla sobre un plano” (IGAC. Principios de Cartografía Temática, 1993).

    b) Cartografía temática: “La cartografía temática recolecta y elabora datos primarios cualitativos y cuantitativos y los procesa con el fin de dar a conocer información de un tema o ciencia específicos (población, cobertura vegetal, catastro, aspectos culturales, aspectos económicos, entre otros) bajo una representación espacial a través de mapas gráficos, diagramas y perfiles. Ellos deben cumplir con el objetivo de evocar en la mente del lector una imagen precisa y clara del ambiente espacial del fenómeno” (IGAC. Principios de Cartografía Temática, 1993).

    1. Servicios: Son las funcionalidades accesibles mediante tecnologías telemáticas interoperables que una IDE ofrece al usuario para interactuar con los datos geográficos. Estas funcionalidades se organizan en cinco tipos de servicios: búsqueda, visualización, descarga, transformación y acceso. Los estándares de servicios geográficos más usuales son:

    a) WMS (Servicio de mapas): La información se muestra como imágenes compuestas por una o varias capas y generadas a partir de información espacial vectorial o raster.

    b) WFS (Servicios de objetos): Ofrece la información en capas de datos en las que las que ésta está compuesta por objetos vectoriales. El acceso se produce mediante el formato GML.

    c) WCS (Servicios de coberturas): Este servicio es similar al WFS pero la información que se muestra es de tipo raster.

    d) CSW (Servicio de catálogos): Permite buscar información geográfica a partir de consultas basadas en los metadatos.

    e) WFS-G (Servicio de Nomenclator o Gazetter): Permite localizar entidades geográficas a partir de consultas por su nombre. Relaciona el lugar con las coordenadas que la definen.

    1. Metadatos: Los metadatos son datos asociados a la información producida, que recogen las características fundamentalmente descriptivas de éstos (fecha, origen, autor, sistema de coordenadas,…). Los metadatos representan un elemento indispensable en cualquier IDE, debiendo ser obligatoria su inclusión, puesto que resulta esencial conocer las características de la información con la que se va a trabajar. El estándar internacional que regula los metadatos es la ISO 19115 “Geographic Information Metadata”. En España disponemos además del Núcleo Español de Metadatos (NEM), que constituye una recomendación o perfil, en el que se muestran los requisitos mínimos que deben de cumplir los metadatos sobre la información geográfica.

  • ¿Quiénes participan en las IDEs?

    Las IDEs representan un complejo sistema distribuido que obliga a la cooperación de numerosos agentes, tanto en su producción como en la utilización. Cada uno de estas entidades tiene un papel fundamental en el funcionamiento del sistema. Así pues, es necesaria una colaboración, que se plasma en la disposición de órganos colegiados de administración y en el cumplimiento de estándares.

    Dentro del complejo sistema de la IDE podemos encontrar tres grandes grupos de entes participantes: productores, desarrolladores y usuarios.

    1. Publicadores: están representados por todos aquellos que participan en la publicación de los datos y servicios. La publicación conlleva diferentes tareas, como son la creación y preparación de los datos, la configuración del servicio, el diseño, la implantación en los servidores, etc.

    2. Desarrolladores: son aquellas entidades encargadas de implementar las herramientas informáticas que permitan interaccionar con los servicios. Entre estas aplicaciones podemos encontrar los servidores de mapas y los clientes que realizan funciones de representación y análisis de los datos (SIG, visualizadores, etc.).

    3. Usuarios: representa todas las personas, empresas, administraciones, etc., que utilizan y acceden a la información publicada a través de las IDEs.