Sección

Estás en: Inicio > HERRAMIENTAS >  aLink

aLink: Herramienta de Fusión de Ficheros

Aplicación informática libre y gratuita, desarrollada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a partir de FEBRL (desarrollo de software libre de la Universidad Nacional de Australia), que permite normalizar y enlazar dos ficheros de datos. Para el caso particular de ficheros con direcciones postales permite, entre otras funciones, normalizarlos y geocodificarlos.

 

La aplicación dispone de dos herramientas:

  1. Herramienta de Normalización. El proceso de normalización se ALINK (interfaz_alink.png)considera fundamental para obtener buenos resultados en un proceso de geocodificación. La normalización y depuración de datos como direcciones postales es un proceso complejo, ya que existen distintas posibilidades en la recogida de la misma. Así, la dirección puede venir recogida en un solo campo de manera muy imprecisa y heterogénea hasta encontrarse desagregada en una serie de campos con un nivel de normalización alto. Con esta herramienta se podrán transformar los datos originales brutos en otros con formato consistente: limpiando, estandarizando y segmentando los mismos. En particular, la herramienta ofrece al usuario la posibilidad de obtener un fichero normalizado con las direcciones estandarizadas y segmentadas en una serie de campos coincidentes con los del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) o bien a libre elección del usuario.

  1. Herramienta de Enlace. Esta herramienta, como su nombre indica, permite enlazar dos ficheros de datos a partir de uno o varios campos que contengan información común. Este proceso puede realizarse a través de diversas funciones que permiten generar enlaces exactos o aproximados. En concreto, si se desean enlazar dos ficheros de datos con direcciones postales, donde uno de ellos contenga las coordenadas geográficas X e Y que permitan localizar la dirección en un mapa, estaríamos hablando de un proceso de geocodificación. Para realizar un proceso de geocodificación con aLink, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía proporciona la información alfanumérica recogida en CDAU sobre portales y viales de todos los municipios de Andalucía, junto con las coordenadas geográficas X e Y asociadas a los portales exactos y al punto central de las vías.

Tanto la herramienta de normalización como la de enlace permiten interactuar con la aplicación para crear los procesos más adecuados en cada momento y adaptarse a las necesidades de los usuarios y de los propios ficheros.

Enlaces relacionados

Documentos relacionados

Opciones