Sección

Estás en: Inicio > DATOS Y SERVICIOS

Datos y Servicios

DATOS Y SERVICIOS

Los datos espaciales, los servicios y los metadatos son los principales componentes de una IDE. Estos tres componentes ordenados y estructurados mediante estándares, reglas y marco normativo, como la Directiva INSPIRE, conforman la arquitectura de una Infraestructura de Datos Espaciales.

El nodo Central de IDEAndalucía provee a los usuarios tanto de un catálogo de datos espaciales como de un catalogo de servicios espaciales, que permiten realizar búsquedas sobre una base de datos a través filtros. En la actualidad el Catálogo de Datos Espaciales de Andalucía incluye más de 45.000 metadatos correspondientes a cartografía topográfica o a conjuntos de datos temáticos. Por su parte, el Catálogo de Servicios incluye más de 400 servicios, tanto de visualización (WMS) como de descarga vectorial (WFS) y raster (WCS). Estos dos catálogos están disponibles, asimismo, como servicios web interoperables, conocidos como CSW, y accesibles a través del catálogo de servicios.

El visualizador de servicios IDEAvisor aúna, en un interfaz unificado, funciones de visualización con las de búsqueda en el catálogo y en el servicio de nombres geográficos. De este modo, en una misma página se pueden localizar topónimos, buscar datos espaciales y verlos de forma integrada; ya que los servicios WMS, WFS y CSW son consultables desde un interfaz único. Este visor añade además otras funciones como consulta de las 'capacidades' (capabilities) de los servicios, visualización de las leyendas, ordenación de los servicios, superposición con transparencia, servicios preconfigurados, etc.