Sección

Estás en: Inicio > IDEANDALUCIA >  Noticias

NOTICIAS

Publicado el Servicio Web Toporaster10 de la Junta de Andalucía

 

viernes, 29 de mayo de 2015, 13:05 h.

La gran novedad que presenta este servicio es su carácter integrador, ya que procede del tratamiento digital de distintas fuentes de datos preexistentes y posibilita al usuario a través de la utilización de un mismo mapa de contexto, el acceso a la información cartográfica de mayor calidad existente para cada escala, sin tener que recurrir a diversos productos y aplicaciones, como venía ocurriendo hasta el momento en función del nivel de detalle al que se quisiera visualizar una determinada porción del territorio de la Comunidad Autónoma.

 

Otra importante seña de identidad de este producto cartográfico es el carácter continuo de la cartografía que ofrece, ya que toda la información se contiene en un solo mapa, pudiendo acceder a cualquier detalle con sencillas operaciones de acercamiento o alejamiento con una herramienta de zoom, eludiendo la necesidad de tener que cargar diferentes hojas una por una. Esta característica dota al servicio de una gran agilidad que permite al usuario el acceso a cualquier detalle cartográfico de un modo casi instantáneo.

 

El Mapa Toporaster10 es un servicio al que se puede acceder via web como servicio WMS, es decir como un mapa visible como cliente web, al que se puede acceder desde cualquier programa de escrtitorio capaz de soportar información geográfica como QGIS o GVSIG, por citar alguno de los que se distribuyen libremente. También, y para aquellos usuarios que no dispongan de este tipo de software, el IECA pone a su disposición una aplicación realizada con el software propio MAPEA, a través de la cual es posible visualizar esta cartografía, e incluso utilizarla para incluir un mapa en una web propia.

 

El Servicio Web del Mapa Toporaster supone la conjunción de dos servicios WMS diferentes. Por un lado, incluye la base de la información del Mapa Toporaster 10, y de ahí su nombre, es la información vectorial del Mapa Topográfico de Andalucía, y accesible a través de la dirección http://www.ideandalucia.es/services/toporaster10/wms?, que constituye la cartografía básica de referencia al utilizarse como soporte de una gran parte de las decisiones de carácter administrativo y sustenta multitud de servicios y aplicaciones web que se prestan a la ciudadanía por parte de los organismos públicos, empresas o particulares, ya que engloba una gran variedad de capas de información de diferentes fenómenos geográficos. Esta información, de caracter vectorial, se combina con información en formato raster referente a la orografía y a los usos del suelo procedentes del proyecto SIOSE, y a la que se accede a través del servicio WMS localizado en la dirección http://www.ideandalucia.es/wms/sombras_siose?, y que permite mejorar sustancialmente la imagen y comprensión del territorio representado y facilita su interpretación por parte de cualquier lo usuario, en el uso de la cartografía. Además, ambos servicios se pueden consumir conjuntamente en su versión cacheda en al url: http://www.ideandalucia.es/geowebcache/service/wmts? (nombre de capa: Toporaster EPSG: 25830) que mejora notabemente la velocidad de acceso.

 

Este Servicio ofrece niveles de detalle que van desde la escala 1:8000000, mostrándose Andalucía dentro de su entorno geográfico continental con la generalización cartográfica adecuada, incorporándose sucesivamente mayores detalles de Información geográfica a medida que aumentamos la escala de visualización del mapa hasta un nivel de detalle de 1:450.

 

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía espera que este nuevo producto sea de gran utilidad para los diferentes organismos, empresas y usuarios particulares de nuestra comunidad autónoma, pudiendo cubrir la creciente necesidad de información geográfica y cartográfica que progresivamente se detecta en nuestra sociedad.

 

El casco urbano de Antequera y sus alrededores en el Mapa Toporaster10 a escala 1:15000. Fondo cartográfico en formato raster

 

El casco urbano de Antequera y sus alrededores en el Mapa Toporaster10 a escala 1:15000. Fondo cartográfico en formato raster

 

El casco urbano de Antequera y sus alrededores en el Mapa Toporaster10 a escala 1:15000. Información cartográfica en formato vectorial

 

El casco urbano de Antequera y sus alrededores en el Mapa Toporaster10 a escala 1:15000. Información cartográfica en formato vectorial

 

El casco urbano de Antequera y sus alrededores en el Mapa Toporaster10. Producto final

El casco urbano de Antequera y sus alrededores en el Mapa Toporaster10. Producto final

El casco urbano de Antequera y sus alrededores en el Mapa Toporaster10. Producto final

Enlaces relacionados