Sección

Estás en: Inicio > IDEANDALUCIA >  Nodos >  REDIAM

REDIAM

Nodo de la Red de Información Ambiental de Andalucía

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), creada por Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), tiene como objeto la integración de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.

Desde 1984, la Administración Ambiental de la Junta de Andalucía ha desarrollado un trabajo relativo a la recolección, coordinación y puesta en coherencia de la información sobre el estado del medio ambiente y los recursos naturales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este programa, denominado SinambA (Sistema de información geográfica-ambiental de Andalucía), es el antecedente de la REDIAM y se convierte en su núcleo tecnológico normalizador en cuanto a bases de referencia, metadatos, estructuración, etc.rediam

La Consejería de Medio Ambiente, encargada de la organización, gestión y evaluación de la Red, suscribe convenios de colaboración con universidades, centros de investigación, empresas, organizaciones sociales, y fomenta políticas de colaboración con otras administraciones públicas con el fin de integrar y coordinar los sistemas de información existentes y garantizar el flujo de la información ambiental disponible.

Se ponen a disposición de los centros asociados las bases comunes de información ambiental ya generadas, así como criterios técnicos de uso común para el levantamiento de información ambiental, diccionarios de codificación de gran número de variables ambientales y software para la gestión de dicha información. A cambio, los centros asociados a la Red levantan información con criterios y bases territoriales comunes, poniendo a disposición del resto de centros asociados parte o toda la información así creada.

Su objetivo es poner a disposición de la ciudadanía el conjunto de la información normalizada sobre medio ambiente en Andalucía, ofreciendo los datos disponibles para su análisis así como elaboraciones técnicas sobre el estado de los recursos naturales, las presiones a las que son sometidos por la actividad antrópica y las regulaciones que, como respuesta, pretenden establecer un marco de sostenibilidad ambiental.

De entre los muchos servicios que la REDIAM pone a disposición de los usuarios existe un apartado de servicios de acceso a grandes volúmenes de información georreferenciada, que cumplen los estándares aprobados por el Open Geospatial Consortium (OGC). Con ello se pretende fomentar el acceso del público en general a productos cartográficos de gran envergadura y a descargas de información geográfica producida por la Consejería de Medio Ambiente, de manera fácil y cumpliendo requisitos de interoperabilidad.

Acceso al nodo de la REDIAM