Sección

Estás en: Inicio > IDEANDALUCIA >  Nodos >  CH Guadalquivir

Nodo del Geoportal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el organismo de Cuenca del Guadalquivir, y tiene entre sus competencias la planificación hidrológica de los recursos hídricos que discurren por la demarcación del Guadalquivir, la realización de obras de interés general, así como la gestión del agua que afecta a las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Albacete y Murcia, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esto precisa una ingente cantidad de datos relativos al agua y al territorio, que son representados sobre cartografía digital. CH Guadalquivir (guadalquivir.gif)


La solicitudCH Guadalquivir (guadalquivir.gif) de esta información por parte de los ciudadanos y las diferentes instituciones requiere de una importante movilización de recursos. Es por ello que, durante los últimos años, se ha trabajado en la construcción de un sistema que, además de aglutinar información cartográfica y alfanumérica de calidad contrastada, ofrece servicios remotos de acceso a los datos geoespaciales, haciendo especial hincapié en el cumplimiento de los estándares del Open Geospatial Consortium (OGC) y de la serie de normas 19100 de la International Organization for Standarization (ISO).

Asimismo, de cara a la implementación de las especificaciones de la Directiva Infraestructure for Spatial Information in Europe (INSPIRE) y de su ley de transposición al ámbito nacional, se ha prestado atención a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (GT-IDEE).

En definitiva, la Infraestructura de Datos Espaciales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (IDE-CHG) pretende facilitar el acceso a la información espacial, tanto a nivel institucional como a nivel de los propios ciudadanos, así como optimizar la toma de decisiones dentro del organismo.

El fin último es facilitar el conocimiento de la compleja realidad geográfica de la cuenca y potenciar las relaciones con los usuarios a través de una mayor presencia en la web, haciendo uso de un conjunto de estándares, protocolos y especificaciones de interoperabilidad.

Acceso al nodo del Geoportal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: