Sección

Estás en: Inicio > IDES >  Software >  Visualizadores

Visualizadores

Para poder visualizar la información espacial a través de los servicios web existentes en esta y en otras infraestructuras de datos espaciales es necesario la utilización de visores. Estos deben de ser capaces de consultar servicios estándares de mapas cumpliendo los especificaciones de la OGC y normativas ISO.

En el caso de que cualquier usuario desee utilizar un visor diferente al que se utiliza en el geoportal, se aportan estos enlaces a algunos visores externos a la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía, tanto de otras Infraestructuras de Datos Espaciales como de empresas desarrolladoras.

Los visores de información espacial se pueden clasificar en visores web embebidos, clientes ligeros o clientes pesados en función de si es posible su utilización y acceso mediante un navegador web (Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, etc) o es necesaria una instalación en local.

A continuación se lista una serie de visores o clientes Open Source clasificados según el tipo, embebidos, ligeros o pesados, para acceder a la información de esta y otras Infraestructuras de Datos Espaciales.

Visores Web

 

Listado de varios visores ligeros accesibles via web y totalmente operativos para que el usuario que desee  acceda a los servicios de mapas de esta infraestructura de datos espaciales por medio de otros visores diferentes al que este geoportal tiene configurado. Esto a su vez permite comprobar que todos los servicios de mapas de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucia son interoperables

Clientes Ligeros

Openlayers


OpenLayers hace que sea fácil mostrar un mapa dinámico en cualquier página web. Puede mostrar mapas y marcadores cargados de cualquier fuente. OpenLayers  es totalmente gratuito, de código abierto y publicado bajo la licencia BSD. openlayers

Es una biblioteca JavaScript para visualizar mapas en la mayoría de navegadores modernos, no del lado del servidor, sino del lado del cliente, implementa una API de JavaScript para la creación de aplicaciones web geográficas modernas, similar a la de Google Maps y MSN Virtual Earth API, con una diferencia importante: OpenLayers es Software Libre, desarrollado por y para la comunidad del software de código abierto ya que es un proyecto de la Open Source Geospatial Foundation (OSGEO).

Además, OpenLayers implementa métodos estándar de la industria para el acceso a los datos geográficos, tales como el OpenGIS Consortium servicio de mapas web (WMS) y Web Feature Service (WFS) , OpenLayers está escrito en JavaScript orientado a objetos, utilizando componentes de Prototype.js y de la biblioteca Rico.

Como framework, OpenLayers tiene como objetivo el separar las herramientas destinadas a la visualización de los mapas de los propios datos de los mapas de manera que todas las herramientas funcionar con diferentes fuentes de datos. Este hecho rompe con la idea de tener que visualizar la información espacial a través de las propias aplicaciones de los creadores o proveedores de información espacial.

Enlace a la pagina principal del proyecto: http://openlayers.org/

Mapbender


Mapbender es la punta del iceberg, una meta capa de software que ofrecen acceso al conjunto de servicios IDE. un proyecto de la Open Source Geospatial Foundation (OSGEO) .Permite una navegación completa sobre el mapa (acercar el zoom,  pan, consultas, añadir más mapas). También puede añadir nuevos puntos al mapa, etc.  mapbender
 
Mapbender es un software de portal y gestión de datos geográficos basados en arquitecturas OGC OWS. El software ofrece la tecnología web para la gestión de servicios de datos espaciales aplicadas en PHP, JavaScript y XML y licenciado bajo la GNU GPL. Ofrece un modelo de datos e interfaces para visualizar, navegar y consultar los  servicios de mapa OGC compatible. Mapbender ,además, proporciona servicios de autenticación y autorización, funcionalidad OWS proxy, gestión de interfaces para usuarios, grupos y servicios de administración proyectos Web SIG.
 
Las interfaces de usuario finales son muy modulares, sólo muestran la funcionalidad requerida. Al mismo tiempo, es posible crear interfaces con un proxy de seguridad, digitalización, ajuste automático y más.
 
La interfaces de gestión da la autonomía que necesitan los administradores para mantener y clasificar los servicios de mapa y permitir el acceso a personas, grupos y otros servicios. La utilización servicios normalizados, tales como WMS y WFS transaccional,  permite usar los servicios interoperables de diferentes servidores de mapas.
 
Enlace a la pagina principal del proyecto: http://www.mapbender.org/

Clientes pesados

gvSIG


gvSIG es una herramienta orientada al manejo de información geográfica que se distribuye bajo licencia GNU GPL. Se caracteriza por una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más usuales de forma ágil tanto ráster como vectoriales así como a servidores de  gvsigmapas que cumplan la especificaciones del OGC. Esta es una de las principales características de gvSIG respecto a otros Sistema de Información Geográfica, la importante implementación de servicios OGC: WMS (Web Map Service), WFS (Web Feature Service), WCS (Web Coverage Service), Servicio de Catálogo y Servicio de Nomenclátor.

Está desarrollado en lenguaje de programación Java, funcionando con los sistemas operativos Microsoft Windows, Linux y Mac OS X, y utiliza librerías estándar de GIS reconocidas, como Geotools o Java Topology Suite (JTS). Así mismo, gvSIG posee un lenguaje de scripting basado en Jython y también se pueden crear extensiones en Java utilizando las clases de gvSIG.

Entre los formatos gráficos de fichero más habituales cuenta entre otros con acceso a formatos vectoriales GML, SHP, DXF, DWG, DGN, KML y formatos de imagen raster como MrSID, GeoTIFF, ENVI o ECW.

Enlace a la pagina principal del proyecto: http://www.gvsig.gva.es/

Kosmo


Kosmo es un Sistema de Información Geográfica  de escritorio de funcionalidades avanzadas. Es el primer componente de una serie de desarrollos que están en marcha y que, a partir de ahora, irán siendo puestos a disposición de toda la comunidad. kosmos

Kosmo ha sido implementado usando el lenguaje de programación Java desarrollado a partir de la plataforma  JUMP y de una larga serie de bibliotecas de código libre de reconocido prestigio y empleadas en multitud de proyectos de  software libre entre las que destacan Geotools y JTS. Está disponible para los sistemas operativos Windows y Linux.

Se trata de una herramienta capaz de visualizar y procesar datos espaciales, que se caracteriza por poseer una interfaz de usuario amigable, tener la capacidad de acceder a múltiples formatos de datos, tanto vectoriales (en fichero, como Shapefile o DXF en base de datos, como  PostgreSQL, MySQL u Oracle), como ráster (TIFF, GeoTIFF, ECW, MrSID u otros formatos de imagen georreferenciados, como BMP, GIF, JPG, PNG), con capacidad de edición y, en general, ofreciendo numerosas utilidades al usuario SIG.

Enlace a la pagina principal del proyecto: http://www.opengis.es/