Sección

Estás en: Inicio > IDES >  Software >  Servidores

Servidores

Los servidores de mapas permiten la interacción con la información espacial almacenada en servidores de datos espaciales accesibles vía web. El usuario accede a la información de manera que puede visualizarla, consultarla y, en función de las características de los servidores y de los servicios prestados, descargarla o realizar análisis espaciales.

El usuario se conecta a los servicios prestados por estos servidores de mapas a través de cliente tanto ligeros, aplicaciones web que permiten la consulta de estos servidores de mapas desde el navegador, como pesados, aplicaciones SIG de escritorio con módulos que permiten la conexión a servidores de mapas.

esquema_ide

En el entorno de las Infraestructuras de Datos Espaciales, estos servidores de mapas deben ser interoperables; es decir, deben de ser consultables por medio de unas especificaciones estandarizadas independientes del servidor o cliente concreto que se use.

Dichos estándares o especificaciones son desarrollados por organizaciones internacionales cuyo fin es la estandarización. En nuestro caso la International  Organization for Standardization (ISO) y Open Geospatial Consortium (OGC) son las encargadas del desarrollo de dichas estándares.

En este apartado se listan varios servidores de mapas de código abierto (Open Source) que cumplen uno o varios de los principales estándares en relación con el acceso a datos espaciales.
Mapserver
 

MapServer es una plataforma de código abierto para la publicación de datos espaciales y aplicaciones de cartografía interactiva para la web. Originalmente desarrollado a mediados de los años 1990 en la Universidad de Minnesota, MapServer es liberado bajo una licencia estilo MIT, y funciona en todas las principales plataformas (Windows, Linux, Mac OS X). El Comité Directivo del Proyecto MapServer (CPS), gestionado por OSGeo, administra el proyecto que se mantiene con el apoyo de desarrolladores de todo el mundo.

mapserver

Entre las características más destacadas están la simbología avanzada, los múltiples lenguajes de scripting (PHP, Python, Perl, Ruby, Java, C#) y la ejecución multiplataforma (Linux, Windows, Mac OS X, Solaris, etc.) Admite múltiples formatos de datos vectoriales (ESRI shapfiles, PostGIS, ESRI ArcSDE, Oracle Spatial, MySQL y otros a través de OGR) y Raster ( TIFF/GeoTIFF, EPPL7, y otros a través de GDAL). Soporta más de 1000 proyecciones diferentes al vuelo a través de la libreria Proj.4.

Mapserver cumple con las siguientes especificaciones de OGC: WMS (cliente/servidor),  WFS no transaccional (cliente/servidor), WMC, WCS, Filter Encoding, SLD, GML y SOS.

Enlace a la página web del proyecto Mapserver: http://mapserver.org/

Geoserver

Geoserver es un  de servidor de código abierto desarrollado en Java, lo que le hace ser multiplataforma, que permite a los usuarios compartir y editar datos geoespaciales. Diseñado para la interoperabilidad,  publica datos de cualquier fuente de datos espaciales con estándares abiertos. geoserver

Geoserver está desarrollado sobre la base Geotools, una biblioteca de sistemas de información geográfica. Geoserver lee una variedad de formatos de datos, incluyendo PostGIS, Oracle Spatial, ArcSDE, DB2, MySQL, Shapefiles, GeoTIFF, GTOPO30, ECW, MrSID y JPEG2000. A través de protocolos estándares es capaz de generar KML, GML, Shapefile, GeoRSS, PDF, GeoJSON, JPEG, GIF, SVG, PNG y otros. Además, se puede editar datos a través de WFS transaccionales (WFS-T). Geoserver incluye un cliente integrado OpenLayers capaz de visualizar datos para obtener una vista previa.

Geoserver permite la publicación eficiente de datos geoespaciales de Google Earth a través de la utilización de enlaces de red, utilizando KML. Permite utilizar las funciones avanzadas de Google Earth para incluir plantillas de salida, pop-ups, el tiempo, altura de visualizaciones, y "super-overlays".

Geoserver es la implementación de referencia del Open Geospatial Consortium (OGC) para las normas Web Feature Service (WFS) y Web Coverage Service (WCS), además está certificado como servidor de alto rendimiento para Web Map Service (WMS). Geoserver es un componente básico de la Web Geoespacial. 

Enlace a la página web del proyecto Geoserver: http://geoserver.org/

Deegree

Deegree es un framework Java que ofrece los principales componentes para el desarrollo de Infraestructuras de Datos Espaciales. Toda su arquitectura se desarrolla utilizando las normas del Open Geospatial Consortium (OGC) e ISO / TC 211. Deegree abarca servicios web OGC, clientes ligeros y componentes de seguridad. deegree

Deegree es desarrollado por un número de participantes. Lat/lon y el Grupo de Investigación SIG del Departamento de Geografía de la Universidad de Bonn son responsables de la coordinación del proyecto. Deegree es un proyecto que forma parte de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Es software libre protegido por una licencia GNU Lesser General Public License (GNU LGPL). El proyecto Deegree es el que más especificaciones y estándares de la OGC / ISO aplica en el campo del Software Libre. Deegree ha evolucionado en el marco del proyecto Jago.

La versión Deegree2 permite conexiones a servicios OGC Web Map Service (WMS) 1.1.1, Web Feature Service (WFS) 1.1.0, Web Coverage Service (WCS) 1.0.0 y Catálogo de servicios Web Perfil (CSW) 2.0.0. Deegree es la implementación de referencia del Open Geospatial Consortium para WMS y WCS; WFS y CSW  están desarrollados para ser plenamente transaccionales.

Además, existen implementaciones de los pre-estándares OGC Sensor de Observación de Servicio (SOS), Servicio Web Terreno / Servicio Web Perspectivas Vista  (WTS / WPVS), así como la web del Servicio de Procesamiento (WPS).

Enlace a la página web del proyecto Deegree: http://www.deegree.org/