Ingeniería civil

     Debido a las grandes ventajas de los sistemas GNSS cada vez están siendo más utlizados para Ingeniería civil, arquitectura ó cualquier tipo de construcción en general, ya que se pueden realizar el posicionamiento de una forma rápida y sencilla en un mismo sistema de medición y con una precisión adecuada, optimizando el tiempo y coste de la obra.

     Se pueden usar practicamente en todas las fases de una construcción, utilizando el método de observación adecuado según la precisión requerida:

  • Proyección: En la toma en campo de los Puntos de Apoyo para la restitución en la elaboración de los  Anejos de Cartografía y Topografía del Proyecto, en la obtención de las Bases de Replanteo del anejo correspondiente, en levantamientos taquimétricos de estructuras, accesos,...
  • Ejecución: En el replanteo de Infraestructuras y estructucturas, control del movimiento de tierras, medición de perfiles transversales, control y guiado de maquinaria de excavación y nivelación, etc.
  • Mantenimiento: En inventarios de carreteras, mediante sistemas móviles de mediciones en 3d, ubicando los puntos de la vía que necesitan mantenimiento (drenajes, pavimentos, puentes)  asociandole como atributo el tipo de estructura y mantenimiento a realizar.
  • Auscultación: Con la Obtención en tiempo real, ó en mediciones periódicas y automáticas de las deformaciones y/o movimiento de distintas estructuras, mediante el posicionamiento de sistemas GNSS y software de monitorización en Puentes, viaductos, presas, edificios...

     Se han hecho obras muy importantes en el mundo utilizando sistemas GNSS como el túnel Orensud que cruza Dinamarca a Suecia ó la construcción de un rascacienos Abu Dhabi ( Emiratos Arabes Unidos). En Andalucía, con la RAP, también se han realizado  trabajos topográficas de grandes infraestructuras de carreteras, ferrocarriles, puentes....:

  • Ejemplos de utilización de la RAP
2º Puente Acceso a Cádiz Hiper Ronda Málaga AVE Sevilla-Cádiz
     
2º Puente de Cádiz hiperrpndaMalaga (10698616.jpg) Ave Sevilla-Cádiz (2933504.jpg)

       

Documentos relacionados

Opciones