Sección

Banner

Aplicaciones GNSS

     Con los sistemas GNSS se obtienen posiciones con precisiones que van desde varios metros (aplicables a navegación, seguimiento de fauna y de flotas, turismo y ocio, etc.) hasta localizaciones con precisión de centímetros e incluso milímetros, que son las necesarias para estudios y aplicaciones de carácter muy técnico y científico (análisis geodinámicos de la corteza terrestre, agricultura de precisión, topografía y fotogrametría,  conducción automática de vehículos, replanteo en ingeniería civil, etc.).

     Existen diferentes métodos para obtener la posición a partir de la observación a satélites, utilizandose el más apropiado dependiendo del tipo de receptor y la precisión requerida por el usuario). Se pueden diferenciar varios tipos de posicionamiento:

  • Posicionamiento absoluto: Donde se emplea un sólo receptor y cuya precisión es escasa, haciendo uso de este tipo en navegación por alta mar o excursionistas (en éste caso se incluirán los navegadores que utilizamos para los coches). Su precisión máxima está en torno a los 5 metros.
  • Posicionamiento relativo ó diferencial: En este caso se emplean dos receptores GNSS que reciben datos, con el fin de eliminar los errores propios del sistema GNSS, calculando los incrementos de coordenadas desde el equipo de referencia al móvil. Este a su vez se divide en el Método diferencial con código (con precisiones entre 0,3 y 5 metros) y Método diferencial con medidas de fase (precisiones de 5mm a 30mm). Su uso es habitual en trabajos topográficos ó control de maquinaria.

     Con la Red Andaluza de Posicionamiento, se utilizan sus estaciones como bases de referencia fijas de las que su conoce su error, para así poder obtener un posicionamiento preciso en cualquier parte de Andalucía.

     Debido a las grandes ventajas de su uso y a que se pueden realizar los trabajos topográficos con una sola persona y un solo equipo, son muchas las aplicaciones que se le está dando.

     A continuación se muestran varias de las aplicaciones en las que se pueden utilizar los sistemas GNSS, mostrando algunos ejemplos concretos en los que se ha utilizado la Red Andaluza de Posicionamiento: