Sección

Banner

I+D y Aplicaciones GNSS

     Un sistema global de navegación por satélite (su acrónimo en inglés: GNSS) es una constelación de satélites que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire. Estos permiten determinar las coordenadas de un punto dado como resultado de la recepción de señales provenientes de constelaciones de satélites artificiales de la Tierra para fines de navegación, transporte, geodésicos, hidrográficos, agrícolas, y otras actividades afines.

     Bajo el acrónimo GNSS se engloban todas las técnicas de posicionamiento mediante satélite. Dependiendo de la constelación de satélites hay varios Sistemas GNSS, entre los que destacan:

  • El Sistema GPS (Global Position System): EEUU, 29 satélites, 20.000Km.
  • El Sistema Glonass (Global Navigation Satellite System): Rusia, 24 satélites, 25.500Km.
  • El sistema Galileo (ESA): Europa, 30 satélites, 23.600Km. (en fase de implantación).

     Disponer de una red de estaciones GNSS de referencia se ha convertido en un pilar básico para el desarrollo de muchas aplicaciones, por lo que en la actualidad hay muchos organismos con estaciones permanentes GNSS a nivel mundial (IGS), Europeo (EUREF), Nacional (IGN) y regional (RAP).

     En Andalucía, tenemos la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP), que es una red de estaciones permanentes GPS con la que se puede obtener un posicionamiento preciso y un marco geodésico de referencia único para todo el territorio andaluz.

Documentos asociados

Opciones