Hidrografía

     Los Sistemas GNSS son especialmente útiles en el levantamiento de costas y vías fluviales, donde hay pocos puntos de referencia en tierra. Los buques de levantamiento combinan las posiciones del GPS con los sondeos de profundidad con sonar para elaborar las cartas náuticas que indican a los navegantes los cambios de profundidad del agua y los peligros que yacen bajo el agua. Los constructores de puentes y plataformas petrolíferas también dependen del GPS para levantamientos hidrográficos precisos.

     En batimetría,  para la cartografía de los fondos del mar, cursos de agua, lagos, embalses, etc., al igual que en los levantamientos convencionales, se hallan las coordenadas (X,Y,Z) de manera que pueda describirse los fondos y todas aquellas anomalías que en ellos puedan existir.

     Las mediciones batimétricas, tienen sus orígenes en el pueblo egipcio, quien con el uso de piedras atadas a cuerdas, examinaban la profundidad del fondo y han ido evolucionando hasta la fecha, donde haciendo uso del sistema de posicionamiento global (GPS) y técnicas sónicas utilizadas a la vez, se hallan las coordenadas al instante.

     En Andalucía,  la Red Andaluza de Posicionamiento, se ha utilizado para levantamientos hidrográficos, perfiles de playa, batimetría de ríos y embalses , estudio de la evolución de cuencas hidrográficas, etc.

  • Ejemplos de utilización de la RAP:
Perfiles playa puerto deportivo El Cano Playa El Retín Mareógrafo
     
Perfiles Playa El Cano3 (Perfiles Puerto Deportivo El Cano3.jpg) PErfiles Playa El Retin (Perfiles Playa El Retín.jpg) Mediendo Mareas (Midiendo Mareas Cádiz.jpg)
  • Perfiles de playa del puerto deportivo de El cano (Cádiz).
  • Perfiles de Playa de El Retín (próximo a Barbate).
  • Reconstrucción histórica mediante teledetección de la dinámica hídrica y de las comunidades de vegetación acuática de las marismas de Doñana. J.Bustamante.

Documentos relacionados

Opciones