Cartografía y Topografía

     Con los sistemas GNSS se apoya con precisión la cartografía y la modelización del mundo físico, desde montañas y ríos, hasta calles, edificios, cables y tuberías de los servicios públicos y otros recursos. Las superficies medidas con éstos se pueden visualizar en mapas y en sistemas de información geográfica (SIG) que almacenan, manipulan y visualizan los datos geográficos referenciados.

     Han representado una herramienta fundamental para levantamientos cartográficos debido a la versatilidad y ahorro de tiempo que se obtiene con ellos, y así desplegar de manera interactiva toda la información capturada en campo, a través de receptores GNSS  a Sistemas de Información Geográfica para generar la cartografía requerida,  junto al empleo de tecnologías avanzadas cómo sensores remótos ó imágenes satélites, dentro de los que los GNSS definen de la mejor manera los vértices y posicionamiento necesario de los mismos para la georreferenciación de imágenes, generando así posición, orientación y escala para digitalizarlas y generar una cantidad significativa de aplicaciones.

      A diferencia de las técnicas convencionales, la topografía mediante GNSS no está sometida a restricciones como la línea de visibilidad directa entre las estaciones topográficas sino que pueden funcionar en cualquier lugar con buena vista del cielo, en vez de limitarse a cimas remotas, como se requería antes.

     La recopilación de datos basados en los GNSS es mucho más rápida que las técnicas convencionales de topografía y cartografía, ya que reduce la cantidad de equipos y la mano de obra que se requiere, se pueden llevar los sistemas del GNSS en una mochila o montarlos en vehículos para recopilar los datos con precisión y rapidez. proporcionando datos topográficos y cartográficos de la más alta precisión.

     En Andalucía, con la Red Andaluza de Posicionamiento se ha realizado trabajos como el apoyo fotogramétrico para la producción de ortofotos y cartografía tanto territorial como urbana así como su control de calidad posicional, deslindes de límites municipales, actualizaciones del catastro....

  • Ejemplos de utilización de la RAP:
Ortofotografía de 0,5 y 1 m Base Cartográfia Andalucía 10 Deslindes en límites Municipales
     
Orto2011 (Orto2011.jpg) BCA10 (BCA10.jpg) Límites Municipales (Limites Municipales.jpg)

Enlaces relacionados

Documentos relacionados

Opciones