Sección

Estás en: Inicio > Red RAP >  avisos

Importante

Para recibir correcciones diferenciales: además de REGISTRARSE necesita una contraseña específica (lea el apartado de correcciones diferenciales).            

Puede informarse de las incidencias de las estaciones en tiempo real por twitter en @Red_GNSS_And
https://twitter.com/Red_GNSS_And

Las notificaciones sobre el estado de la red son automáticas y en tiempo real. No obstante circunstancialmente pueden producirse lagunas de información puntuales relativas al estado de alguna antena concreta por difilcultades de comunicación.  Si detectara alguna incidencia o anomalía le rogamos lo comunique al centro de control  en el siguiente correo electrónico

rap.ieca@juntadeandalucia.es

 

Cambio de Coordenadas a ETRF00

Desde el 15 de marzo de 2018 se procedió a cambiar las coordenadas de las estaciones de la RAP a ETRF00. Hay que reseñar que este cambio se llevó a cabo en todas las estaciones de todas las redes activas del Estado y Comunidades Autónomas.

Su objetivo es homogeneizar las distintas soluciones, calculadas en épocas diferentes, de las Redes Activas de las distintas Administraciones Públicas.

Con este fin en la reunión de la Comisión Especializada del Sistema Geodésico del Consejo Superior Geográfico celebrada en 2014 se decidió abordar los siguientes puntos:

  1. El cálculo de un marco homogéneo ETRF00 para todas las estaciones GNSS del territorio nacional (excepto Canarias).
  2. Establecer posteriormente un cálculo continuo de coordenadas así como criterios para nuevas estaciones o cambios.

Como consecuencia del punto primero, se creó el Subgrupo de Cálculo ETRF2000, integrado por IGN, ICGC, ITACyL e IECA. El objetivo de dicho Subgrupo ha sido calcular la totalidad de las coordenadas y velocidades de las estaciones GNSS de las CCAA. El cálculo abarca la vida útil de IGb08 (2011-04-17 a 2017-01-28, ambos inclusive) y la época de referencia para referir las coordenadas es 2017.0. A partir de estas coordenadas, IGb08, época 2017.0, se ha procedido a calcular las ETRF2000 siguiendo los parámetros de C. Boucher y Z. Altamimi. Estas coordenadas, ETRF2000 en época 2017.0, son las que el Subgrupo recomienda utilizar por parte de todas las Administraciones Públicas con objeto de disponer de un Marco ETRF2000 densificado y homogéneo independiente de la Red.

 

Cambio de Coordenadas a sistema ETRF00 (Nota informativa del IGN)
 

Para los trabajos de alta precisión (milimétrica) que impliquen observaciones antes y después del cambio se recomienda revisar los resultados dado que en algunas estaciones la diferencia de coordenadas puede ser de 2-3cm.