Agricultura de Precisión

     En el pasado, era difícil para los agricultores poder correlacionar las técnicas de producción y el rendimiento con el tipo de terreno, impidiéndoles desarrollar estrategias más eficaces para el tratamiento de los suelos y las plantas. En la actualidad, con la 'agricultura de precisión' es posible aplicar plaguicidas, herbicidas y fertilizantes con mayor precisión y controlar mejor la dispersión de las sustancias químicas. Todo ello redunda en reducciones en los gastos, mayor rendimiento y actividades agrícolas de menor impacto medioambiental.

    La combinación de los sistemas GNSS con los sistemas de información geográfica, GIS, ha hecho posible el desarrollo y aplicación de la ‘agricultura de precisión’ o de localización específica. Esas tecnologías permiten acoplar datos obtenidos en tiempo real con información sobre posicionamiento, lo que conduce al análisis y el manejo eficientes de gran cantidad de datos geoespaciales.

    Los GNSS ya son parte de muchísimas aplicaciones en casi todos los aspectos de la agricultura, permite que los agricultores puedan recopilar datos sobre sus terrenos de cultivo, ya sea durante la cosecha o previamente a ella, de tal manera que hoy los cultivos ya no han de ser necesariamente tratados como una superficie de terreno de características homogéneas, sino que pueden ser tratados acorde con sus características espaciales. Esto se ve traducido en una mejor aplicación de pesticidas, semillas, riego..., todo lo cual conlleva un sustancial ahorro en costes variables de producción.

    Las aplicaciones en la agricultura de precisión basadas en el sistema GNSS se están usando también en la planificación de cultivos, el levantamiento de mapas topográficos, muestreo de los suelos, orientación de tractores, exploración de cultivos, aplicaciones de tasa variable y mapas de rendimiento. Además, los GNSS permiten a los agricultores trabajar en condiciones de baja visibilidad en los campos.

    Los beneficios de la agricultura de precisión pueden obtenerse  no sólo en grandes plantaciones con grandes inversiones de capital y experiencia en tecnologías de la información, sino que al existir técnicas y métodos económicos y fáciles de aplicar pueden desarrollarse para el uso generalizado de todos los agricultores.

  • Ejemplos de utilización de la RAP
Guiado maquinaria agrícola
   
Guiado maquinaria agricola (Guiado maquinaria agrícola.jpg) Equipo ayuda guiado agricola (Agricultura 4.jpg)