Accesibilidad

.Las estructuras web desempeñan un papel cada vez más importante como medio de información en todos los ámbitos de la sociedad actual, por lo que garantizar un acceso universal a la información se ha convertido en uno de los ejes de actuación prioritarios del desarrollo web de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el Portal de Posicionamiento de Andalucía se está desarrollando con el animo de facilitar el acceso universal. Los contenidos publicados en la estructura del Portal web deben poder ser consultados y utilizados independientemente de cualquier tipo de circunstancia personal (discapacidades cognitívas, físicas, neurológicas, etc,), de limitaciones derivadas del entorno o del contexto de uso (dispositivo, velocidad de conexión, condiciones ambientales), o de una baja alfabetización "lectura y escritura", inexpericencia, tecnofobiao o cualquier tipo de exclusión social.

Con dicho compromiso se trabaja con el objetivo de adaptar toda la web a las recomendaciones del Consortium World Wide Web- W3C, para eliminar cualquier tipo de barrera que obstaculice o impida el acceso a la información.

Referencia legislativa

Real Decreto 1494/2007, 12 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. En el artículo 5 se indican como referencia los criterios de accesibilidad que serán de obligado cumplimiento para las paginas de Internet:

Real Decreto 1494/2007

Artículo 5. Criterios de accesibilidad aplicables a las páginas de Internet de las administraciones públicas o con financiación pública.

La información disponible en las páginas de Internet de las administraciones públicas deberá ser accesible a las personas mayores y personas con discapacidad, con un nivel mínimo de accesibilidad que cumpla las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004.

Ley 56/2007 de 28 de diciembre. Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, recoge en el artículo 4º diversas modificaciones de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en concreto las siguientes:

Dieciocho. Se da nueva redacción al párrafo segundo del apartado uno de la disposición adicional quinta, con el texto siguiente:

A partir del 31 de diciembre de 2008, las páginas de Internet de las Administraciones Públicas satisfarán, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.

Diecinueve. Se añaden dos nuevos párrafos, que pasarán a ser respectivamente el tercero y el cuarto, al apartado uno de la disposición adicional quinta con el texto siguiente:

Las Administraciones Públicas exigirán que tanto las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien total o parcialmente como las páginas de Internet de entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados. En particular, será obligatorio lo expresado en este apartado para las páginas de Internet y sus contenidos de los centros públicos educativos, de formación y universitarios, así como, de los centros privados que obtengan financiación pública.

Las páginas de Internet de las Administraciones Públicas deberán ofrecer al usuario información sobre su nivel de accesibilidad y facilitar un sistema de contacto para que pueda transmitir las dificultades de acceso al contenido o formular cualquier queja, consulta o sugerencia de mejora.