Sección

Estás en: Inicio > IDEANDALUCIA >  Noticias

NOTICIAS

Se publica el Toporáster10 de Andalucía.

 

martes, 24 de junio de 2014, 13:19 h.

TOPORASTER 10 (toporaster.png)El Toporáster10 procede del tratamiento digital de distintas fuentes de datos preexistentes, entre las que destacan el Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000, el Modelo Digital del Terreno y el Mapa de Ocupación del Suelo de Andalucía. Todas estas fuentes han sido integradas y tratadas, para que, mediante la selección de aquellos elementos con un papel configurador en el paisaje, y el diseño de una leyenda muy intuitiva y de fácil entendimiento, obtener una nueva visión del territorio que reúne las siguientes características:

  • Un fondo cartográfico que facilita la comprensión del territorio, y que se obtiene mediante el resalte de las formas del relieve por medio de sombreado, al que se superpone una prolija información de los principales elementos que estructuran el paisaje. Entre éstos destacan las diferentes coberturas del suelo, ya sean por actividades agrícolas (olivares, tierras de labor, regadíos, frutales, etc.), masas de vegetación natural (áreas de pastizales, de matorrales dispersos y densos, bosques con mayor o menor espesura, requedos, etc.), o láminas de agua (ríos y arroyos, balsas, embalses, lagunas, marismas, depósitos, etc.).

  • Sobre este fondo se superponen otros componentes del territorio de origen estrictamente artificial, como son el viario (carreteras, caminos, sendas, etc.), las poblaciones (núcleos urbanos, urbanizaciones, caserío disperso, etc.) y otros elementos de importancia patentes en el paisaje, como cortafuegos, canteras, salinas, etc.

  • Igualmente se han añadido otras informaciones de interés, como son la toponimia y una prolija localización de fuentes y manantiales naturales, los cual constituye un elemento novedoso y de gran utilidad en las actividades en la naturaleza.


Desde un punto de vista técnico, el nuevo producto procede de la creación de dos nuevos servicios de visualización de mapas, accesibles a través del nodo central de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía:

  1. Por un lado los elementos planimétricos y las curvas de nivel y la toponimia, que proceden de una versión revisada mejorando la simbología del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 vigente (edición 2007).

  2. Por otro lado la base orográfica que integra los principales usos del suelo. Este servicio, aunque diseñado inicialmente para la composición del Toporáster10, puede igualmente proporcionar un fondo para visualizar otras composiciones de mapas aportando un contexto territorial.

Para facilitar la consulta interactiva del Toporáster10, el IECA ha preparado una aplicación consultable a través de este enlace.

Para expertos y reutilizadores el mapa es accesible mediante el uso de cualquier aplicación que consuma servicios WMS y WMTS, superponiendo al servicio del fondo ráster (http://www.ideandalucia.es/geowebcache/service/wmts?), el servicio con la información planimétrica y toponímica (http://www.ideandalucia.es/services/mta10v/wms?), estando diseñado para aparecer desde la escala1:6.000 a la escala 1:100.000.