Sección

Estás en: Inicio > IDEANDALUCIA >  Noticias

NOTICIAS

Se abren al público cuatro nuevos servicios de mapas (WMS) de Cartografía Urbana Vectorial

 

lunes, 18 de marzo de 2013, 14:56 h.

Se abren al público cuatro nuevos servicios de visualización de mapas (Web Map Service) en el nodo central de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía. Se trata de cuatro servicios de Cartografía Urbana Vectorial organizados atendiendo a las escalas a las que fueron restituidas 1:500,1:1.000, 1:2.000 y 1:5.000.

La Cartografía urbana vectorial se obtiene mediante restitución fotogramétrica de vuelos realizados sobre la zona que se desea cartografiar. Para ello, se define un modelo de datos en el que se registra la geometría de los elementos topográficos siguiendo una condición única. Este modelo se divide en doce temas; división administrativa, relieve, hidrografía, vegetación, edificación, vías de comunicación, infraestructura hidráulica, infraestructura energética, infraestructura de telecomunicación, división de hojas cartográficas, límite en medio rural y toponimia general. Cada tema abarca una serie de coberturas más específicas hasta llegar a completar toda la información inherente a la propia cartografía.

Esta cartografía fue elaborada por Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía entre 2000 y 2011 con objeto de atender las necesidades de ordenación y planificación urbanística. Al ser un extenso periodo de tiempo los primeros vuelos fotograméticos se realizaron en formato analógico hasta llegar a los últimos años donde se han llevado a cabo de manera digital. Todos los trabajos se realizan a través de fotogrametría analógica y digital. A partir de 2007 con la puesta en marcha de la RAP (Red Andaluza de Posicionamiento), se utiliza para el apoyo fotogramétrico

A continuación se describen las características de cada serie:

  • A escala 1:500 existen un total de 7 sectores de núcleos de población. La equidistancia de curvas es de 0.5m y curvas maestras cada 2.5m. Los vuelos analógicos se han realizado a una escala 1:3000 y 1:3500 y los digitales a una resolución de 8cm.
El acceso a este servicio se hace a través de la siguente url: http://www.ideandalucia.es/wms/urbana500?
  • A escala 1:1.000 existen un total de 467 núcleos de población. La equidistancia es de 1m y curvas maestras cada 5m. Los vuelos fotograméticos analógicos se han realizado a una escala 1:5.000 y 1:6.000 y los vuelos digitales a una resolución de 10cm.
El acceso a este servicio se hace a través de la siguente url. http://www.ideandalucia.es/wms/urbana1000?
  • A escala 1:2.000 hay 1184 núcleos de población. Los vuelos fotogramétricos analógicos se han realizado a escalas de 1:6.000 y 1:8.000 y los vuelos digitales a una resolución de 16cm.
El acceso a este servicio se hace a través de la siguente url. http://www.ideandalucia.es/wms/urbana2000?
  • A escala 1:5.000 existe un total de 41 núcleos de población. La equidistancia es de 5m y curvas maestras cada 25m. Los vuelos fotogramétricos analógicos se han realizado a escalas de 1:15.000 , 1:18.000 y 1:20.000 y vuelos digitales a una resolución de 30cm y 36cm.
El acceso a este servicio se hace a través de la siguente url. http://www.ideandalucia.es/wms/urbana5000?

Para una consulta interactiva de ua muestra de la cartografía de algunos nucleos de población, puede pinchar en los siguientes enlaces:

 

1:500

Parque del Alamillo (Sevilla)

Alajar (Huelva)

Carmona (Sevilla)

Morón de la Frontera (Sevilla)

Alcazaba de Baza (Granada)

Guadix (Granada)

Parque el Palmeral de Garrucha (Almería)

 

1:1000

Nijar (Almería)

Conil (Cádiz)

Hinojosa del Duque (Córdoba)

Aldeire (Granada)

Villanueva del Arzobispo (Jaén)

Almonte (Huelva)

Alahurín el Grande (Málaga)

Cazalla (Sevilla)

1:2000

Pilas (Sevilla)

Castillo de las Guardas (Sevilla)

Sierra de Yeguas (Málaga)

Teba (Málaga)

Santa Barbara de Casas (Huelva)

Lucena del Puerto (Huelva)

Baeza (Jaén)

Bailén (Jaén)

Arenas (Granada)

Corumbela (Málaga)

Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)

Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Isleta del Moro (Almería)

Vera (Almería)

Barbate (Cádiz)

1:5000

Écija (Sevilla)

Facina (Cádiz)

Martos (Jaén)

Viator (Almería)

Garrucha (Almería)

Albox (Almería)