Sección

Estás en: Inicio > IDEANDALUCIA >  Noticias

NOTICIAS

Nuevo servicio de mapas (WMS) la distribución espacial de la población en Andalucía en el año 2013

 

jueves, 14 de noviembre de 2013, 10:50 h.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha desarrollado un proyecto de generación de información espacial con la distribución de la población en Andalucía, tomando como referencia los datos contenidos en el Registro de Población de Andalucía (RPA), en su última actualización de 1 de enero de 2013. En este registro aparecen los datos de todas las personas empadronadas en algún municipio de Andalucía con información de la dirección postal del domicilio de residencia, así como el sexo, la edad y la nacionalidad de cada uno de los habitantes. A todas estas personas se le ha asignado las coordenadas de su vivienda y se han geo-codificado dentro de un sistema de referencia espacial.

Por otra parte se ha dividido todo el territorio andaluz generando una malla uniforme de celdas de 250 m de lado cada una de ellas, siguiendo lo establecido en la Directiva Inspire (Infrastructure for Spatial Information in Europe). En este sentido se han tenido en cuenta las pautas que al efecto ofrece el proyecto Geostat (ESSnet project Geostat), del European Forum for Geoestatistics (EFGS) y Eurostat, para generar una malla regular con un sistema homogéneo de codificación de celdas. El sistema de referencia utilizado es también homogéneo para toda Europa, el ETRS89-LAEA, aunque para este proyecto la información de Andalucía se ha transformado posteriormente para poder trabajar con el sistema ETRS_1989_UTM_Zona30N.

La información geo-localizada proveniente del RPA se ha agregado a las diferentes celdas de esta malla regular en un proceso de aproximación “botton-up”. La información que no se ha podido georreferenciar en este primer paso ha sido asignada a una celda determinada utilizando técnicas de análisis espacial. Para realizar este reparto, se ha utilizado una aproximación “top-down”, en la cual la población no georreferenciada se desagrega, mediante técnicas estadísticas, a nivel de celda utilizando información espacial y alfanumérica auxiliar.

Para cada una de estas celdas se presenta la información estadística de carácter demográfico que le corresponde, desagregada de la siguiente forma:

  • Población total Población menor de 15 años

  • Población entre 16 y 64 años

  • Población con 65 años o más

  • Población con nacionalidad española

  • Población con nacionalidad de algún país de la UE15 (excepto España)

  • Población con nacionalidad de algún país del Magreb

  • Población con nacionalidad de algún país de América del Sur

  • Población con nacionalidad del resto de países no contemplados en los puntos anteriores

La url del servicio es

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/geoserver-ieca/grid/ows?

 

 

 

Enlaces relacionados