Sección

Estás en: Inicio > IDEANDALUCIA >  Noticias

NOTICIAS

La información geoespacial- un sector de futuro lleno de oportunidades y retos según la ONU

 

jueves, 02 de enero de 2014, 10:57 h.

La ONU ha publicado recientemente un informe de gran interés para el futuro de la información geoespacialinforme onu (tendencias_geoespacial.png). Esta publicación consolida la opinión de expertos provenientes de un amplio espectro de disciplinas dentro de la comunidad geoespacial (incluyendo la academia y el mundo privado). El objetivo principal es relevar la importancia de la información geoespacial y mostrar los caminos por los cuales se espera transitar en el futuro en materia de institucionalidad, tecnología, creación de capacidades y otros temas relevantes. De ello podemos destacar varios aspectos importantes:

1) La importancia de la existencia de un órgano específico de la ONU para la información geoespacial: el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM)

2) El Informe ofrece de forma clara, concisa (en tan solo 40 páginas) y completa una visión a medio plazo (de cinco a diez años) de la situación y de las tendencias evolutivas del uso de la información geoespacial, así como de las oportunidades y retos que se plantean en relación a la gestión de dicha información para los gobiernos a nivel nacional, regional y local y el sector privado.

3) La información geoespacial es un sector con un crecimiento espectacular: cada vez mas tanto las Administraciones públicas, como el sector privado son conscientes de que para un número creciente de cuestiones, la utilización de información geoespacial es un componente fundamental para una toma de decisiones efectiva. A su vez, son cada vez mas ciudadanos, que en la mayoría de los casos no tienen conocimientos en información geoespacial, sin embargo la usan e interactúan con ella, contribuyendo, incluso, en muchos casos de forma involuntaria a su recolección. Asimismo, es probable que las innovaciones tecnológicas generaran en los años venideros cantidades ingentes de información georeferenciada.

4) Todo ello, ofrecerá importantes oportunidades, pero también plantea retos que han de superarse por políticas y medidas legislativas adecuadas. Uno de ellos es garantizar que los beneficios potenciales puedan llegar a todos los países, evitando la "división digital" entre los países mas desarrollados y los de menor desarrollo relativo que no tienen la posibilidad de invertir o desarrollar todo su potencial en información geoespacial para sus gobiernos, empresas y ciudadanos. Otro reto es la necesidad de mejorar en los próximos años la capacitación para que sea posible aprovechar todo el valor de la información geoespacial. Se precisaran nuevas y diversas habilidades para poder manejar crecientes volúmenes de información geoespacial.

5) Por ultimo, el Informe señala que si bien las Administraciones publicas conservaran un papel vital en la generación y provisión de datos geoespaciales y como usuarios potentes de los mismos, no obstante, en los años venideros los sectores privado y no gubernamental adquirirán mayor protagonismo que hasta ahora. En este contexto destaca especialmente el creciente papel de la Información Geográfica Voluntaria (VGI, por sus siglas en ingles), siendo OpenPEnSTreetMap uno de los casos mas conocidos, y de la generación de información geoespacial por colaboración social (crowd-sorced)