Sección

Estás en: Inicio > IDEANDALUCIA >  Noticias

NOTICIAS

IDEANDALUCIA se abre al WFS

 

lunes, 25 de octubre de 2010, 14:58 h.

La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía ha abierto una nueva sección en la que se ofrecen elPortada de Datos Espaciales de Andalucía servicio recientemente publicado conforme al estándar Web Feature Services. El protocolo WFS hace posible acceder a través de Internet a los datos geográficos no sólo a efectos de su visualización en un mapa, sino además para consulta y descarga. De esta forma, las bases de datos espaciales de que dispone la Junta de Andalucía se ofrecen a los usuarios para que puedan ser descargadas de forma libre y gratuita, cumpliéndose así lo establecido en la disposición 81 del Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012.

El servicio ahora publicado contiene un variado repertorio de datos temáticos procedentes de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía y de varias agencias públicas, grupos de investigación, institutos estatales y empresas. En conjunto, se ofrecen 101 capas de información geográfica relativas a los componentes físico-ambientales, la ocupación y usos del suelo, las infraestructuras territoriales, los servicios públicos, el sistema urbano, las divisiones administrativas o la toponimia. La recopilación de toda esta información ha sido un proyecto conjunto del Sistema Cartográfico de Andalucía, que tiene como finalidad poner a disposición de los ususarios los conjuntos de datos fundamentales actualizados referentes al territorio andaluz y los servicios y equipamientos de mayor importancia que ofrecen los distintos departamentos de la Administración Autonómica. En ese sentido constituye un repositorio de datos espaciales de referencia para cualquiera de los múltiples sistemas de información geográfica que se desarrollan en Andalucía, y un primer paso hacia el principio del Dato Único Institucional, en la medida que su mantenimiento es responsabilidad de las Consejerías que proveen dichos datos.

El acceso a este nuevo servicio de descarga se puede realizar a través del geoportal de IDEAndalucía en la sección 'Servicios > Descarga (WFS) > Servicios de Descarga de Información Espacial > Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias (DEA100)'del menú principal o en la direccione siguiente:

http://www.ideandalucia.es/dea100/wfs?

A su vez se ha desarrollado un conjunto de 16 servicios de mapas Web Map services, 15 de ellos de carácter temático y uno mas general, a través de los cuales se puede acceder a estas 101 capas de información. Estos 16 nuevos servicios se suman a lo 163 servicios de mapas Web Map Service desarrollados por todos los nodos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía permitiendo el acceso libre y gratuito a la ciudadanía a un gran numero de datos espaciales de acuerdo con lo establecido en las diferentes normativas tanto Europa, nacional como Autonómica.

El acceso a los servicios wms temáticos de los Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias se puede realizar a través del geoportal de IDEAndalucia en la sección 'Servicios > Visualización (WMS) > Servicios de Mapas Temático' del menú principal o a través de las siguientes direcciones:

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_relieve?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_hidrografia?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_medio_marino?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_sistema_urbano?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_viario?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_inf_transportes?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_inf_hidraulicas?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_inf_energeticas?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_inf_comunicaciones?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_ins_residuos?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_patrimonio?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_servicios?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_divisiones_administrativas?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_toponimia?

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100_cuadriculas_geograficas?


Para el caso del servicio de carácter general de los Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias su acceso puede ser a través de la sección 'Servicios > Visualización (WMS) > Servicios de Cartografía Base' o bien por la siguiente url.

http://www.ideandalucia.es/wms/dea100?