Sección

Estás en: Inicio > IDEANDALUCIA >  Noticias

NOTICIAS

El Mapa Transfronterizo del Bajo Guadiana - accesible ahora para los ciudadanos a través del Servicio WMS

 

lunes, 18 de noviembre de 2013, 10:42 h.

Se publica el servicio WMS del mapa transfronterizo del Bajo Guadiana

El Mapa transfronterizo del Bajo Guadiana, elaborado por impulso de la Comunidad Autónoma de Andalucía a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (España) y la Direçào-Geral do Território (Portugal), constituye una experiencia pionera en la representación cartográfica del Bajo Guadiana. Es la primera vez que se ofrece para esta área fronteriza un mapa que ha sido confeccionado con un enfoque coordinado, aplicando criterios técnicos compartidos que superan las incoherencias de los mapas ofrecidos hasta la fecha para esta área por las instituciones españolas y portuguesas responsables en materia de cartografía.

 

A su vez, el mapa significa un hito importante para la consolidación de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, creada en 2010 por los Presidentes de Andalucía y de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Algarve y del Alentejo. Supone un desarrollo concreto de la línea de acción “Apoyo a la realización de trabajos de Cartografía y Estadística de la Eurorregión” incluida en el Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza AAA (PACTA-A3), el instrumento estratégico de la Eurorregión para promover acciones de interés común. Pero, sobre todo, coloca a través de una representación cartográfica unitaria el área del Bajo Guadiana en el “mapa de las regiones europeas”, generando una “imagen corporativa” propia del Bajo Guadiana susceptible de ser conocida a nivel internacional, un hecho relevante para el desarrollo económico de esta área, porque propicia atraer turistas e inversores y suscitar el interés por parte de la Unión Europea en sus ayudas al desarrollo regional.

 

El mapa comprende los 16 municipios y 2.900 kilómetros cuadrados del área del tramo Bajo del río Guadiana, frontera natural entre las tres regiones de Alentejo, Algarve y Andalucía. Está realizado a escala 1:50.000, que permite representar con gran detalle numerosos aspectos territoriales siendo, además, la escala usada habitualmente por los practicantes de diversas actividades al aire libre, como senderismo, bicicleta de montaña o turismo náutico.

El resultado es una herramienta útil para las entidades públicas, privadas y para la ciudadanía en general, que permite conocer mejor el territorio propio y el vecino e identificarse con un espacio geográfico desarticulado hasta la reciente construcción de los puentes internacionales sobre el Guadiana.

En la elaboración de este mapa se han integrado numerosas fuentes y se ha recurrido a aquellos organismos de carácter local o supramunicipal que generan información espacial de interés para la cartografía, como las mancomunidades Beturia y Odiana, grupos de desarrollo rural, oficinas municipales de información turística, etc.

Gracias a esa información, el mapa localiza 1.375 puntos de interés (como ermitas, molinos, yacimientos arqueológicos, miradores o centros de interpretación) y 27 itinerarios y senderos (vías verdes, senderos, por ejemplo).

La url del servicio de visualización es

http://www.ideandalucia.es/wms/ambitos_transfronterizos?

Enlaces relacionados