Sección

Estás en: Inicio > IDEANDALUCIA >  Noticias

NOTICIAS

Andalucía presenta las últimas novedades suyas en infraestructuras de datos espaciales en las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales

 

miércoles, 04 de diciembre de 2013, 09:54 h.

Andalucía presenta últimas novedades en la JIDEE

Del 13 al 15 de noviembre de 2013 se celebraron en Toledo las IV Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales. En este evento, organizado por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) presentó una nueva herramienta que supone un importante avance en las posibilidades de la explotación estadística-cartográfica de los Registros Administrativos Públicos, que en numerosos casos requieren para la inscripción de los objetos registrables (p.e., carreteras, viviendas, cultivos) una información detallada sobre su ubicación espacial.

 

Se trata de la creación de la herramienta TELEGEO, que integra las soluciones tecnológicas del proyecto de la Junta de Andalucía SIG Corporativo, que ha desarrollado componentes para facilitar la localización, consulta y descarga de información espacial y cartográfica a partir de estándares OGC, y que se ha desarrollado en código abierto.

 

Con TELEGEO no sólo se aporta normalización y y precisión al proceso de georreferenciación de los registros, sino también se superan las dificultades que hasta la fecha tenían las personas físicas y jurídicas a la hora de realizar inscripciones en registros administrativos de la Junta de Andalucía, ya que, por regla general, éstas no disponen de conocimientos especializados en cartografía. para generar salidas gráficas a escala de detalle, sobre los documentos más actualizados, donde localizar el elemento a inscribir.

 

En este sentido, cabe destacar que TELEGEO facilita al usuario no especializado la búsqueda y localización de un punto determinado del territorio de la Comunidad Autónoma, mediante diversos procedimientos gráficos y alfanuméricos, vehiculando servicios interoperables (WMS,WFS,WFS-G) y posibilita incorporar información adicional al punto localizado en el visor cartográfico, tanto gráfica (utilizando el estándar WFS-T) como alfanumérica.

 

Además, permite al usuario obtener un documento gráfico, en formato pdf como la localización sobre diferentes bases de referencia de fondo, centrado en el objeto de interés, y al que se incorporan las coordenadas normalizadas sobre el sistema de referencia oficial, la referencia catastral del lugar y la dirección postal correcta. A su vez, proporciona una url con la representación del punto sobre un servicio web de ortofotos y catastro así como un fichero con las coordenadas normalizadas en formatos KML y TXT.

Enlaces relacionados