Sección

Estás en: Inicio > IDEANDALUCIA >  Noticias

NOTICIAS

aLink: Herramienta de Fusión de Ficheros

 

jueves, 29 de mayo de 2014, 12:30 h.

El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 apuesta por aprovechar el potencial que genera la integración de la información estadística y cartográfica para contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

En este sentido, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que dispone de gran cantidad de información procedente de fuentes tan diversas como censos, encuestas o fuentes administrativas, puede llevar a cabo un aprovechamiento estadístico y cartográfico exhaustivo de la misma, así como reducir costes y esfuerzos en su adquisición mediante la integración de las distintas fuentes.

Para ello, el IECA ha desarrollado la aplicación informática libre y gratuita aLink: Herramienta de Fusión de Ficheros. Está basada en FEBRL (desarrollo de software libre de la Universidad Nacional de Australia) y ha sido diseñada y desarrollada para combinar una serie de técnicas en distintas etapas, que van a permitir realizar un proceso de fusión de ficheros completo con grandes volúmenes de datos. El objetivo de este proceso es cruzar dos ficheros de datos para identificar registros comunes o para detectar duplicados en el caso de que ambos registros sean el mismo.  

 

La aplicación aLink: Herramienta de Fusión de Ficheros consta de dos herramientas:

  1. Herramienta de Normalización: con ella se van a poder ALINK (interfaz_alink.png)normalizar variables de un fichero de datos como por ejemplo, aquellas que contienen direcciones postales, nombres de personas ó DNI y NIF. Además, se consigue por un lado limpiar, corregir y estandarizar los valores de dichas variables y por otro segmentar la información en una serie de campos para poder utilizarlos posteriormente en el proceso de enlace y obtener mejores resultados. Esta herramienta de normalización es la evolución de ADYN Herramienta de Normalización, aunque incluye nuevas funcionalidades y mejoras, sobre todo en lo relativo a direcciones postales. Por ejemplo, la aplicación ofrece al usuario la posibilidad de desagregar una dirección postal de acuerdo a los campos de salida que ofrece el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) o bien a libre elección del usuario.

  1. Herramienta de Enlace: permite cruzar dos ficheros de datos para identificar los registros que son comunes o detectar duplicados. Para realizar este cruce los ficheros tienen que tener campos con la misma estructura en ambos ficheros y con información común que sea comparable, por eso es tan importante el proceso de normalización para obtener unos buenos resultados en el proceso de enlace. Entre las funcionalidades de la herramienta de enlace caben destacar:

    1. La posibilidad de actualizar o completar la información de uno de los ficheros a enlazar con la información contenida en el otro.

    2. La posibilidad de realizar un proceso de geocodificación de un fichero de datos cuando uno de los ficheros a enlazar contenga las coordenadas geográficas X e Y que permiten localizar una dirección en un mapa.

Enlaces relacionados