Sección

Nodo de la Agencia Andaluza de la Energía

La Agencia Andaluza de la Energía elabora la cartografía sobre las infraestructuras y los recursos energéticos disponibles en Andalucía, de una forma visual y detallada, posibilitando conocer su implantación territorial en un formato accesible.

Entre las aplicaciones y mapas desarrollados por la Agencia se encuentran los siguientes: Agencia Andaluza de la Energia

  • Mapa de infraestructuras energéticas de Andalucía
  • Servicio WMS de infraestructura energética de Andalucía
  • Recursos y potencial de energías renovables: radiación solar, biomasa, minihidraúlico, geotérmico, marina.
  • Mapa andaluz de suministro de biocombustibles y otros combustibles limpios


La cartografía desarrollada cuenta con la incorporación de información detallada, siendo actualizada y revisada con carácter periódico. Los datos proceden de diversas fuentes, tales como Red Eléctrica España, Endesa, Gas Natural, Enagás, Redexis – Gas, CLH y otros, además de contar con una base de datos propia de instalaciones que contiene más de 8.000 registros.
Los servicios WMS (Web Map Service) de la Agencia Andaluza de la Energía ponen a disposición de los usuarios la información geográfica del sector energético a través del visor y de los servicios estándares definidos conforme a las especificaciones del Open Geospatial Consortium (OGC).

Estos servicios de carácter público garantizan la interoperabilidad de la información geográfica, su inclusión efectiva en la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía y dan cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo denominada INSPIRE.

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece sus servicios web de mapas (WMS) energéticos mediante el servicio habilitado en la URL "http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/mapwms/wms?" que podrá ser cargado y visualizado sobre cualquier software de sistemas de información geográfica que trabaje con estándares. La información accesible consta de 23 capas agrupadas en: sistema eléctrico, gasista, petróleo y generación de energía eléctrica.

Acceso al nodo de la Agencia Andaluza de la Energía