Sección

Estás en: Inicio > IDES >  Normativa >  Andalucía

Normativas Andalucía

Ley 3/2013, de 24 de julio, por la que se aprueba el Plan estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017.

 

Fecha de publicación: 24/07/2013
Ámbito: Autonómico
Rango: Ley
Órgano emisor: Instituto Estadístico y Cartográfico de Andalucía
Destinatarios: Comunidad Autónoma Andalucía

La Ley 3/2013, de 24 de julio, por la que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 publicada en el BOJA número 154, de 7 de agosto de 2013, fue aprobada por unanimidad del Parlamento de Andalucía el 17 de julio de 2013.

En la elaboración de esta Ley han participado el Instituto de Estadística y Cartografía, las Comisiones y Unidades Estadísticas y Cartográficas de las Consejerías de la Junta de Andalucía y un amplio abanico de expertos, instituciones y organizaciones sociales, empresariales y sindicales.

Respecto al contenido, el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía para el periodo 2013-2017, en la medida en que se trata de la primera vez que se planifican conjuntamente actividades e instrumentos de naturaleza estadística con otros de naturaleza cartográfica, presenta una estructura novedosa pero avalada por la amplia experiencia acumulada en la elaboración, tramitación y gestión de los anteriores planes estadísticos y cartográficos.

El ámbito del Plan es el de la actividad estadística y cartográfica así como aquellas otras actividades de carácter instrumental, como las de coordinación, programación, innovación o formación, necesarias para el adecuado desarrollo de las actividades estadísticas y cartográficas considerando el ciclo de vida completo de la información.

El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 se estructura en cuatro objetivos generales desglosados en doce objetivos específicos y éstos a su vez en necesidades de información que deben satisfacerse mediante el desarrollo de actividades, que conforman el mayor nivel de concreción.

Por otra parte, se establecen cinco ejes transversales que deben ser incorporados como orientación metodológica en el diseño y ejecución de las actividades. Dichos ejes son: Cohesión, Sostenibilidad, Innovación, Género y evaluación de la eficacia de las políticas públicas.

Igualmente cabe resaltar que el Plan define una serie de estrategias que permitan alcanzar sus objetivos. Estas estrategias son las siguientes:

  1. El aprovechamiento de las fuentes, registros e infraestructuras de información
  2. La normalización y garantía de la calidad
  3. La difusión, acceso y reutilización de la información
  4. La investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la formación
  5. La coordinación y la cooperación

Enlaces de la normativa